Técnicas de Investigación Criminal

Seguinos en

seguinos en instagram

Dercargar libro "Técnicas de Investigación Criminal"

libro 2 tic 2017

Dercargar Manual de "Actuación en el lugar del hecho y/o escena del delito"

foto manual modulo

Curso online de Protocolo Unificado. Registrate de manera gratuita y toma el curso.

foto protocolo modulo

Cursos UBA

Técnicas de Investigación Criminal l y ll (dictados entre 2017 y 2019)

FACULTAD DE DERECHO – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Curso Profesional Orientado (CPO).

DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA

Antecedentes históricos

El Departamento de Derecho Penal y Criminología, en el año 1990 consideró la necesidad de incorporar al Curso Profesional Orientado (CPO) de la carrera de abogacía, algunos cursos específicos sobre la investigación científica del delito, Así nacen los cursos de “Técnicas de Investigación Criminal” y “Técnicas de Investigación de la Identidad” que otorgaban 2 puntos cada uno a los alumnos regulares de la carrera de grado.

Estos cursos se dictaron hasta el año 2000 en el que el Departamento solicitó crear uno de 4 puntos que por reglamentaciones internas debía tener un nuevo nombre, así se crea el Curso de “La Ciencia en la Investigación Criminal” que se dictó hasta el año 2005 con un promedio de 70 alumnos por cuatrimestre.

Durante los años 2005 y 2006 y a solicitud de la ViceDirectora del Departamento de Penal los cursos "Ciencias de Investigación Criminal" de 4 puntos que se daban en el primer y segundo cuatrimestre, se cambiaron por 4 cursos de 2 puntos cada uno denominados "Técnicas de Investigación Criminal" primera y segunda parte.

Estos cuatro cursos de duración bimestral permitieron llevar el número de alumnos a más de 200 al año (los cursos de 4 puntos tenían un cupo de 60 alumnos por cuatrimestre sumando aproximadamente 120 alumnos al año).

Cabe destacar que en la inscripción de los citados cursos se superó el cupo a pesar que por falta de aulas se debieron dictar los miércoles de 20 a 23 hs.

La enorme convocatoria que estos cursos tuvieron fue debida en un 50 % a lo propuesto en la oferta que hace el departamento de cursos (Horario, puntaje y temas de actualidad que proponen las Ciencias Forenses) y el otro 50 % por referencias de ex alumnos a sus compañeros. Vale mencionar que en las encuestas del Centro de Estudiantes los dos cursos se mantuvieron en el primer y segundo lugar de todos los cursos dados por el departamento de penal.

Ya por el año 2004 habíamos comenzado a incursionar en lo que tanto habíamos insistido, que era el trabajo en equipo para el esclarecimiento de un delito y su correspondiente administración de justicia, para ello con una Comisión del Departamento de Práctica Profesional, se trabajó en forma interdisciplinaria formando equipos con alumnos integrantes de ambos cursos, donde pudimos observar como se enriquecía enormemente la labor de la enseñanza.

Así los alumnos trabajando en causas del Patrocinio proponían y desarrollaban toda la parte pericial, con el valioso aporte que eso significaba, para brindar gran información para preparar juicios orales con causas muy bien trabajadas.

El trabajo fue realmente útil y enriquecedor, los alumnos aprendieron y nosotros como docentes también enriquecimos nuestro saber.

Durante 16 años en forma ininterrumpida se dictaron estos cursos para el CPO de la carrera de abogacía, llegamos así al final del año lectivo de 2006, contabilizando más de 1.700 alumnos que habían pasado por nuestras aulas desde el comienzo en 1990.

El Departamento de Derecho Penal y Criminologíá en el año 2007 decide dejar de ofertar estos cursos y a pesar que durante ese año los exalumnos juntaron más de 300 firmas y realizaron presentaciones al Secretario Académico, al Decano y al Departamento de Penal y Criminología para solicitar la restitución de los cursos de Técnicas de Investigación Criminal, no se volvieron a ofertar. Por su parte también las Comisiones de Departamento de Práctica Profesional hicieron peticiones similares sin lograr nada al respecto.

A pesar de los reclamos y pedidos, que eran atendidas en reuniones con secretaría académica y decanato de la facultad en un clima amable y respetuoso, la burocracia administrativa lograba que la carrera de abogacía se quedara en los comienzos del Siglo XXI sin ninguna materia que permitiera brindarle a los futuros profesionales las herramientas técnicas para luchar contra la delincuencia.

Afortunadamente en el año 2016 en un momento político diferente y en la busqueda de realizar cambios muy profundos en el desarrollo de capacidades y competencias de los alumnos de grado de la carrera de abogacía, se vuelven a ofertar en el año 2017 los cursos de Técnicas de Investigación Criminal, como un aporte más a la convocatoria que el programa de formación en areas de vacancia de la abogacía, está realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en especial a los temas que hacen a la prueba pericial, la prueba científica y la prueba informática

 

 

FACULTAD DE DERECHO – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Curso Profesional Orientado (CPO).

DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL I

Comisión 0239 – Agosto/Septiembre - Miércoles 18,30 – 21,30 hs.

PROGRAMA

  1. Definición e historia. Desarrollo de las técnicas de la investigación criminal en el mundo. Concepto científico de rastro, indicio, evidencia y prueba. Introducción al método científico. Las Ciencias Forenses contra el delito. El testigo post-factum vs el testigo presencial. El lugar de los hechos, principios fundamentales para el buen desarrollo de la investigación.
  2. Reglas para proteger y preservar el lugar de los hechos. La imagen forense, la planimetría y otras disciplinas utilizadas en la fijación de la escena del crímen. Métodos para la Búsqueda y localización de indicios. La cadena de custodia. La integridad y trazabilidad de la prueba. Principio de intercambio.
  3. Muerte por envenenamiento. Los venenos metálicos e inorgánicos. Su investigación y detección en los cuerpos. Intoxicaciones laborales, accidentales y criminales.
  4. Los tóxicos orgánicos fijos, su clasificación e investigación. Alcaloides y barbitúricos. Psicofármacos y alucinógenos. Pesticidas organoclorados y fosforados.
  5. Los tóxicos volátiles - Etiología de las intoxicaciones Un veneno fulminante: el cianuro - El alcohol etílico y el alcoholismo.
  6. Documentos cuestionados. Generalidades. Composición de tintas antiguas y modernas. Investigación de tintas. Antigüedad de tintas y documentos. Diferentes adulteraciones. Superposición de trazos. Documentos bancarios.
  7. Investigación de los disparos de armas de fuego. Explosiones e incendios premeditados. El análisis de los residuos inflamables. Definición y clasificación de explosivos, su recolección y análisis.
  8. Revenido de marcas borradas. Metales y aleaciones. Las marcas en objetos metálicos: punzonadas, cinceladas y moldeadas. Peritaciones sobre marcas borradas en hierro, acero, bronce, aluminio, etc.
  9. El Biocrimen conceptos y alcances, su aplicación al sabotaje, a la extorsión y al bioterrorismo. La adulteración de alimentos y medicamentos. Los aditivos no permitidos, su investigación. Contaminaciones microbiológicas y el abuso de conservantes tóxicos. Los envases para alimentos. Problemas en la distribución de productos masivos y los delitos que atentan contra la salud pública.

 

 


FACULTAD DE DERECHO – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Curso Profesional Orientado (CPO).

DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL I

Comisión 0294 – Octubre/Noviembre - Miércoles 18,30 – 21,30 hs.

PROGRAMA

  1. Definición e historia. Desarrollo de las técnicas de la investigación criminal en el mundo. Concepto científico de rastro, indicio, evidencia y prueba. Introducción al método científico. Las Ciencias Forenses contra el delito. El testigo post-factum vs el testigo presencial.
  2. Reglas para proteger y preservar el lugar de los hechos. La imagen forense, la planimetría y otras disciplinas utilizadas en la fijación de la escena del crímen. Métodos para la Búsqueda y localización de indicios. La cadena de custodia. La integridad y trazabilidad de la prueba. Principio de intercambio.
  3. Las manchas de sangre como rastro de identificación personal. Serología forense, principios básicos - Antígenos y anticuerpos. Los diferentes grupos sanguíneos. Propiedad secretora del individuo - Métodos de determinación de los grupos ABO, Rh, MN y Lewis. Enzimas y proteínas polimórficas, su capacidad como marcadores genéticos. –
  4. Concepto de ADN y su relevancia en el ámbito forense. ADN nuclear y mitocondrial. La determinación de la Huella Genética y los alcances del método del ADN fingerprint. La técnica de ampliación por PCR y la búsqueda del código genético.
  5. Delitos sexuales y las técnicas de su investigación. Las Manchas seminales. Reconocimiento del fluido seminal por procedimientos histológicos, físicos y químicos. Marcadores seminales. Tipificación de las manchas seminales - Determinación de grupo sanguíneo, enzimas y proteínas polimórficas - Análisis del ADN en semen y otros fluidos involucrados.
  6. Otros rastros biológicos en la determinación de la identidad - El pelo en la pericia químico legal Introducción y generalidades. Pelo humano y animal Indice escamoso e índice medular - Sexo y grupo sanguíneo. Estudios de tipificación en pelos - Individualidad - Las enfermedades en cabello y su papel en la identificación. Ensayos enzímáticos y de activación neutrónica - ADN en pelo
  7. Sistema antropométrico - Medidas y su clasificación, aproximaciones y errores - Retrato hablado - Filiación morfológica - Identikit - Fotokit. Reconstrucción facial. Nuevo sistema antroposcopométrico.
  8. Dactiloscopía y papiloscopía - Antecedentes - Diferentes sistemas - Tipos principales y líneas fundamentales. Métodos físicos y químicos para el levantamiento de huellas dactilares. Sistemas actuales de identificación.
  9. Odontología legal - Datos que proporciona el examen odontológico -archivos dentales - huellas dentarias y su investigación. Huellas de la voz - Métodos para su análisis y evaluación. Grabaciones y llamadas telefónicas.